UA-53705103-1

jueves, 20 de noviembre de 2014

SIN GLUTEN




Hoy voy a escribir de algo distinto a lo que es la carrera aunque al final hay algo que pronto va a unirlos.

Hace un año a mi hijo pequeño le detectaron tras una prueba quirúrgica, con una biopsia, que era celíaco.

Ser celiaco no es una moda, no es algo nuevo, no es algo que mejora nada. Es una intolerancia al gluten. Una intolerancia que es genética. Una intolerancia que desmintiendo a tanto indocumentado y que tantísimo daño hace al enfermo y a su familia, ¡NO TIENE CURA!, ¡NO SE PASA!, ¡NO TIENE MEDICAMENTOS QUE LO CUREN O PALIEN!.

El gluten es un conjunto de proteínas contenidas exclusivamente en la harina de los cereales de secano, fundamentalmente el trigo, pero también la cebada, el centeno y la avena, o cualquiera de sus variedades e híbridos (espelta, escanda, kamut, triticale,…), y representa un 80 % de las proteínas del trigo.

El gran problema, además de evidentemente no poder comer pan de ninguna de las harinas de los cereales anteriores (los más comunes), es que en muchos de los productos procesados se usa el gluten como aglutinante, espesante,…. Y ni que decir de restaurantes donde salvo que se esté convenientemente preparado para cocinar sin gluten, un celíaco no puede acudir.

El celíaco puede generar muchas enfermedades si no realiza una estricta dieta. En principio se busca evitar vómitos, diarreas, cambios de humor, decaimiento,… pero a la larga puede provocar cáncer de colon, problemas de tiroides, … como problemas más graves.

Y de las formas más dañinas y desconocidas de que el gluten llegue al celíaco es vía la contaminación cruzada de los alimentos. Usar los mismos utensilios para alimentos con y sin gluten, una limpieza laxa de las herramientas de cocina, el usar maquinaria para productos con y sin ingredientes con gluten, el tocar productos sin gluten con las manos de tocar productos con gluten, el simple hecho de pasar pan de harina de trigo, centeno,… sobre alimentos sin gluten. Esta contaminación es la que más cuesta hacer ver a la gente y es la que por más que uno intente que no tome nada de gluten, por desconocimiento o desidia llegue al celíaco.

Deciros que el precio de un alimento con gluten al mismo sin gluten es asquerosamente distinto. Te puede costar un paquete de piquitos de pan el precio del kilo al del mejor jamón de pata negra. Una tarta o un dulce de 1 kg nos han llegado a pedir 60€. El precio del pan de molde es un autentico robo. 

Por ello pido una ley para que el etiquetado de los alimentos quede meridianamente clarificado los componentes de dichos alimentos y si tienen o no gluten. Que todos los productos sin gluten tengan un iva reducido y una concienciación de que las familias con algún integrante con celiaquía no somos ricos y que es un sobre coste para esta vida ya de por si dura en lo económico de miles de euros al año.

Os pido conciencia de lo que es esta enfermedad y de los que lo sufren. Del cambio vital en una sociedad de una persona que no puede hacer una vida igual al resto ya que en lo alimenticio está coartado por su enfermedad.

Y en esa búsqueda de conciencia quiero aportar un pequeño grano de arena portando una camiseta el 7 de diciembre, que usaré en las siguientes carreras en las que participe, intentando abrir conciencias y que se sepa más de la enfermedad, y no sólo que sea un logo que aparece en productos que se compran en Mercadona (dar las gracias por facilitar la vida a los celíacos).

Cuando tenga la camiseta os la mostraré. No sólo de hacer kilómetros vive el runner.

Gracias a todos por vuestra comprensión.






#dearhardwork
#nopiensescorre

2 comentarios:

  1. Chapó por la entrada. De paso te recomiendo que promuevas una campaña de recogida de firmas en Change.org. He firmado muchas y puedo asegurarte que la mayoría de ellas llegan a buen puerto.
    Cuando corras el día 7 con la camiseta, hazte una foto y envíamela. Intentaré hacerte una entrada.
    Un saludo, y ¡¡Feliz Cumpleaños!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro, y sobre todo viniendo de ti. Te tomo la palabra y pensaré en Change.org para este tema y el modo de enfocarlo. Por otro lado, te mandaré foto y será un orgullo si finalmente este tema lo tratas en tu blog, del cual soy un ferviente seguidor.
      Gracias por tu felicitación!!.
      Abrazos.

      Eliminar